Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Este curso proporciona conceptos y herramientas necesarias para conocer y reconocer la diversidad, para entender cuáles son los retos que plantea y saber cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece para la creación de entornos laborales que garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad, y que respeten y acojan la diversidad de las personas, comunidades y mercados a los que se dan servicios. 

Nos dota de competencias, habilidades y recursos  para construir en positivo la convivencia "desde” y "en” la diversidad. Facilita claves prácticas para mejorar nuestras relaciones de convivencia laboral, y de forma más amplia, nuestro desarrollo social y personal.

GD

En los últimos años, España se está constituyendo como un país receptor de inmigración y la cuestión de género no siempre ha sido tenida en cuenta en los análisis del fenómeno migratorio.  Sin embargo, la integración del enfoque de género en todas las acciones voluntarias es imprescindible si se desea lograr la justicia social y la eficacia de la labor interventiva.

Los objetivos que se persiguen con el presente curso se resumen a continuación:

  • Incorporar la perspectiva de género en la intervención desde el ámbito de acción de voluntariado con población inmigrante.
  • Manejar e incorporar en la acción voluntaria prácticas igualitarias y libres de estereotipos sexistas.
  • Conocer la especial vulnerabilidad de las mujeres en los procesos migratorios.
  • Dotar de la perspectiva de trabajo en red necesaria para la actuación integral, y posibles derivaciones, en los casos de mujeres y niñas y niños inmigrantes supervivientes de violencia de género y sexual.
  • Desarrollar actitudes y herramientas que permitan prevenir y detectar indicadores de violencia de género y sexual en las diversas acciones voluntarias. Adquirir habilidades básicas para la intervención en dichas situaciones.
  • Conocer el marco formal de igualdad de género, así como de atención y prevención de violencia de género en población extranjera inmigrante.

El proceso migratorio es una circunstancia vital, que ha sido estudiada desde las diferentes corrientes psicológicas, por todos los aspectos emocionales que están comprometidos cuando una persona deja su país definitivamente, para establecerse en otro. Si bien es importante y necesario trabajar esta literatura, la aproximación que propone el curso, plantea  que no es suficiente para explicar y entender la singularidad de cada una de las personas que nos pide ayuda. Por eso, el objetivo principal de este curso consiste en ofrecer a las profesionales herramientas teóricas que sirvan para pensar más detenidamente los malestares de los que migran, y así acompañarlos emocionalmente desde otra perspectiva.